lunes 19, enero, 2026

El oratorio del Hospital cambiará de lugar

En las últimas horas comenzaron a circular versiones y reclamos vinculados al oratorio que funcionaba en el tercer piso del Hospital Municipal Dr. Felipe Fossati, espacio que fue desarmado en el marco de las obras de refacción que se llevan adelante en el edificio. Ante la inquietud generada, desde la dirección del nosocomio llevaron tranquilidad y aclararon que no existe ninguna decisión de eliminar el oratorio, sino que se trata de una reubicación prevista dentro del plan de reformas.

El director asociado del hospital, Javier Reino, explicó que el oratorio se encontraba en el tercer piso y que, con el inicio de las obras, se realizaron las modificaciones correspondientes y se retiró de ese sector. En ese sentido, remarcó que la ubicación original no era la más adecuada: “Cualquier persona que necesitara ese espacio debía trasladarse hasta el tercer piso, recorriendo pasillos y habitaciones con pacientes internados. Eso interfiere en el proceso de internación y no es lo ideal”.

Reino confirmó además que todos los elementos que formaban parte del oratorio fueron preservados y se encuentran guardados, y adelantó que el objetivo es habilitar un nuevo espacio en planta baja. “La idea es hacer un oratorio nuevo, accesible para todo el mundo, en planta baja. No se trata de que desaparezca, sino de un impasse hasta que finalicen los arreglos generales del hospital”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el proyecto contempla una mirada más amplia respecto a su funcionamiento. “Estamos pensando en un oratorio ecuménico, que no sea exclusivo de una sola religión, sino que pueda ser utilizado por todas aquellas que quieran tener su espacio para orar”. De esta manera, el futuro oratorio buscará ser más inclusivo y funcional, facilitando el acceso sin alterar la dinámica interna del hospital.

Avances en infraestructura y nueva guardia pediátrica

En otro tramo de la entrevista, el director asociado se refirió a las obras de infraestructura que se pondrán en marcha en el corto plazo, tanto en el edificio principal como en la futura guardia de Pediatría. Días atrás, el intendente municipal recorrió junto al equipo directivo del hospital el inmueble adquirido sobre calle 30, lindero a la guardia general, donde funcionará la nueva guardia pediátrica.

“Ya estuvimos recorriendo la casa con arquitectos, ingenieros y la gente encargada de las reformas. Los planos están hechos y se logró una primera recaudación con la colaboración de la comunidad que nos permite iniciar los trabajos”, detalló Reino. Según indicó, en una semana o diez días comenzarían las tareas dentro del inmueble.

Respecto a las obras en el hospital propiamente dicho, aclaró que la construcción de la guardia pediátrica se desarrollará en paralelo con las refacciones del primer piso, sin que una interfiera con la otra. “Son dos obras totalmente diferentes. La reforma del primer piso se realiza mediante la contratación de empresas, mientras que la guardia pediátrica se va haciendo con recursos propios y con lo que se va recaudando. No hay una que vaya en detrimento de la otra”, explicó.

Finalmente, confirmó que el inicio de las obras en el primer piso ya está previsto. “La fecha exacta no la tengo, pero sé que antes de marzo, o durante febrero, ya se tendría que empezar”, señaló.

De este modo, desde la dirección del Hospital Municipal buscan llevar claridad ante los reclamos recientes y remarcar que tanto la reubicación del oratorio como las obras en marcha forman parte de un plan integral de mejora edilicia y funcional, orientado a optimizar la atención y la accesibilidad para pacientes y familiares.

spot_img