lunes 5, enero, 2026

Retenciones al agro: qué impacto podría tener sobre el dólar

El gobierno argentino anunció un recorte en los derechos de exportación para los principales complejos agrícolas, una medida que apunta a mejorar la competitividad del sector y acelerar las ventas externas en un contexto de necesidad de divisas. Según informó una fuente oficial a Reuters, los cambios regirán una vez que se publiquen en el Boletín Oficial en los próximos días.

Las nuevas alícuotas establecen que la soja pasará a tributar 24% (desde el 26% actual), mientras que el aceite y la harina de soja se reducirán a 22,5% (desde 24,5%). Para los cereales, las retenciones al maíz bajarán del 9,5% al 8,5%, y las del trigo del 9,5% al 7,5%.

Impacto inmediato en el mercado

En el corto plazo, la baja de retenciones impulsará especialmente las ventas de trigo, cuya comercialización se concentra entre diciembre y enero. También tendrá un efecto –aunque parcial– sobre las liquidaciones del complejo sojero, que se realizan principalmente entre abril y julio.

El sector interpreta la decisión como una señal más clara y estable que los incentivos temporales aplicados en 2024. A diferencia de la reducción excepcional al 0% que rigió por solo 72 horas en septiembre, esta baja de unos dos puntos porcentuales se percibe como permanente, lo que mejora las expectativas de previsibilidad regulatoria. Además, dado que aquel estímulo corto ya había incentivado fuertes liquidaciones en septiembre, actualmente queda poco remanente disponible para ofrecer en el mercado.

Efecto fiscal

Los derechos de exportación aportaron cerca de 7 billones de pesos en 2025, equivalentes a algo más del 4% de los recursos tributarios y unos USD 4.900 millones. La reducción de alícuotas podría disminuir la recaudación por este concepto, aunque el Gobierno apuesta a que un mayor volumen de exportaciones compense parcialmente la caída porcentual.

Con esta medida, la administración de Javier Milei busca reforzar la competitividad del agro, acelerar el ingreso de divisas y enviar una señal de estabilidad tributaria a uno de los sectores clave de la economía argentina.

spot_img