La nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aumentó la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas en consumos en dólares para viajes y gastos fuera del país, el pago de servicios del exterior y otras operaciones con tarjeta de crédito, se sentirán en los bolsillos de los argentinos.
La suba del 35% al 45% implica que, a partir de hoy, los consumos, operaciones y pago de servicios del exterior en dólares sufrirán un aumento que rondará el 75%, es decir, un 10% más que lo que se venía pagando.
De esta forma, el tipo de cambio del llamado dólar solidario o dólar ahorro seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior” sería de $237,85, en base a la cotización de cierre del miércoles 13 de julio.
La suba impactará en las compras en sitios o portales del exterior, como eBay o Alí Express, entre otros. Cabe recordar que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”, detalla AFIP.
También se verá incrementado el valor de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Aquí se incluyen casos emblemáticos de consumo masivo como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, YouTube y plataformas de videojuegos como PlayStation Plus, entre otros servicios de streaming.
Lo mismo ocurrirá con los servicios en el exterior de turismo, a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros.
Dentro de la medida, quedan incluidos la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.
Finalmente, el aumento también impactará en los pagos o retiros de dinero en el exterior con pago con tarjeta en dólares, incluyendo extracciones o adelantos en efectivo en el exterior, lo que repercute en el turismo.