10.3 C
Balcarce
viernes 24, octubre, 2025
spot_imgspot_img

La cárcel de Batán incorporará 124 plazas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires oficializó la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán. La obra ampliará en 124 plazas la capacidad del penal de hombres, en el marco de la crisis de sobrepoblación carcelaria.

La novedad se publicó en el Boletín Oficial mediante la Licitación Pública 18/2024, que asignó un presupuesto de $3.072.152.114 para la construcción del pabellón colectivo en la UP 15. La apertura de sobres está prevista para el 28 de marzo y el 13 de marzo se realizará una visita a la cárcel para las empresas interesadas en participar de la licitación.

En 2024, la cárcel de hombres de Batán cuenta con 1.106 plazas, aunque promediaba los 1.600 internos, lo que refleja la situación de sobrepoblación. En 2022, la justicia marplatense prohibió el traslado de detenidos de otras jurisdicciones a la UP 15.

El nuevo pabellón incorporará 124 plazas en dos sectores dentro del área de máxima seguridad y tendrá una superficie cubierta de 1.030 m2. La expectativa es que la obra finalice en 180 días, para finales de este año.

En el pliego de licitación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que la obra busca mejorar las condiciones de habitabilidad mediante el aumento del número de plazas. La construcción había sido contratada en 2021 pero no se culminó.

Para acceder al nuevo pabellón, se construirá un corredor cubierto con dos puertas reja y una esclusa previa al ingreso. Se demolerá un sector para colocar la puerta de acceso al nuevo corredor.

Cada sector contará con un área de descanso con 31 camas dobles, un espacio de estar-comedor, un sector de sanitarios con duchas e inodoros, baño para discapacitados y un patio descubierto.

El Pabellón Colectivo contará con un Puesto de Control elevado ubicado entre ambos sectores, permitiendo la observación remota del interior del pabellón y del patio de recreo. La seguridad estará garantizada mediante muros premoldeados, carpintería de seguridad y contrapisos de hormigón armado.

spot_img
spot_img