Desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudiaron las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quién emitió expresiones relacionadas con el trabajo que realizan frente a los incendios forestales. A modo de protesta, se realizaron “sirenazos” en distintas provincias y se convocó a una movilización.
Al hablar sobre los incendios forestales, Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios y sostuvo que se mantienen “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.
El director de Capacitación de la Federación bomberil de la provincia de Buenos Aires, Fernando Alessio, catalogó como desafortunadas las palabras del viceministro. “Muchas veces se opina desde el desconocimiento. Los Bomberos Voluntarios cumplen un rol fundamental en todas las comunidades del país. Ante cualquier incendio que se genera en sierras, campos, grandes extensiones de montes, siempre son los bomberos quienes trabajan y cumplen a la perfección su tarea. No se puede cuestionar la capacitación y el accionar de los cuerpos de bomberos. Me parece que el funcionario debería retractarse de sus dichos”, señaló Alessio.