Este miércoles en horas de la mañana, efectivos de la SubDDI Balcarce, por disposición del Dr. Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada de Balcarce y cumpliendo las ordenes de la Jueza de Garantías Dra. Lucrecia Bustos, titular del Juzgado Nº 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata, allanaron la Unidad Penal XV del Complejo Penitenciario de Batán y una vivienda de la calle 37 entre 2 y Maipú, con la colaboración del personal del Comando de Patrulla Rural Balcarce, logrando además de las detenciones, secuestrar cinco teléfonos celulares, entre ellos uno sustraído a la víctima.

Mujer involucrada en la extorsión

La investigación se originó en el pasado mes de febrero, cuando el damnificado un joven de 25 años de edad, recibió una solicitud de amistad a su cuenta de la red social Facebook desde un perfil falso a nombre de “Brenda Díaz”, la cual en su foto de perfil presentaba la imagen de una joven atractiva. Así comenzó un diálogo mediante la aplicación Messenger e intercambiaron fotografías eróticas de ambas partes, obteniendo el perfil falso el número de teléfono de la víctima y una serie de información personal brindada en confianza. Minutos más tarde, el damnificado recibió un llamado telefónico anónimo a su teléfono celular por parte de una persona que decía ser padre de “Brenda”, comenzando en ese momento una intimidación extorsiva hacia la víctima, a quien amenazaron con denunciarlo ya que la supuesta usuaria de dicha cuenta era menor de edad.
Según relató la víctima, accedió al pago, mientras se dirigía al sector de calle 37 entre 2 y Maipú donde fue despojado por dos mujeres de 35.000 pesos y un teléfono celular marca Samsung A10.
Tras la investigación, se identificó a un sujeto de 29 años, oriundo de Balcarce, quien se encuentra purgando una condena en el Penal de Batán por el delito de “Homicidio agravado por alevosía” en perjuicio del hijo de su pareja de dos años de edad, ocurrido en el año 2014 al que le quitó la vida a golpes.
Además, los investigadores de la SubDDI Balcarce, pudieron acreditar que las mujeres que participaron en el cobro del dinero y la sustracción del celular, resultaban ser la madre del recluso de 63 años de edad y la hermana de 24 años; mientras que el compañero de celda del mismo de 27 años de edad, aportó su teléfono celular para poder concretar el delito, por lo que también quedó involucrado en la causa penal.
De esta manera, el Dr. Moure, dispuso la aprehensión de los cuatro partícipes del delito, por lo que madre e hija fueron trasladadas a la sede de la SubDDI Balcarce para luego ser trasladadas y alojadas en el Destacamento Femenino de Mar del Plata a la espera de ser convocadas a declarar ante el fiscal de la causa. Mientras tanto, ambos hombres investigados en la causa, permanecerán alojados en la cárcel también a la espera de ser llamados por el fiscal a declarar indagatoriamente.
Los cuatro detenidos se encuentran actualmente imputados del delito de “Extorsión” y se investiga si los mismos han participado en otros hechos de esta misma modalidad que se ha puesto tan de moda actualmente.