El sumar una fecha más al calendario de este distrito es para los balcarceños la mera tardanza de lo que está por venir y no una hoja menos en el hojaldre de su historia. Hoy se celebrará el 157º aniversario de la fundación de este distrito.

La creación de Balcarce fue consecuencia de una ley bonaerense que la Legislatura sancionó el 19 de julio de 1865, fijándose sus límites por decreto un día como hoy del año 1865, y que autorizó el Poder Ejecutivo, en ese entonces, a subdividir en 27 partidos del territorio existente al exterior del Río Salado y su nombre recuerda al general Antonio González Balcarce, héroe de las guerras por la Independencia Nacional.

La historia de Balcarce está ligada a través de litigios a la de Mar del Plata, de tal manera que a fines de la década de 1860 ambos poblados, divididos en bandos, se denominaban rencorosamente, aunque siempre con el respetuoso trato de la «guerra fría», con el apodo de «costeros» para los vecinos de la incipiente villa formada alrededor del puerto de la Laguna de los Padres y el de «serranos» para los que entendían a la fundación de un pueblo cabecera del partido que ya se denominaba Balcarce.

Los «costeros» triunfaron y el 10 de febrero de 1874 se aprobaron los planos de Puerto Balcarce y Puerto Laguna de los Padres, finalmente Mar del Plata. A pesar de todo, los «serranos» en 1876 obtienen el poder para fundar el pueblo de San José de Balcarce. Pero tres años después, por ley número 1306, se crea el Partido de General Pueyrredón, que tomaría tierras de Balcarce, pasando Mar del Plata a ser cabecera del flamante distrito.

Se debe señalar que con posterioridad a la creación del nuevo partido, los vecinos del poblado al pie de la sierra La Barrosa tuvieron que litigar la designación de la sede de las autoridades distritales, pues los «costeros» intentaban persuadir a éstas para que la designación recayera en el poblado del puerto. Pero en esta oportunidad  son los incipientes vecinos de las sierras quienes triunfaban y el 20 de junio de 1877 se establecen en Balcarce la Municipalidad y el Juzgado.

Seguramente no fueron nada sencillo para aquellos pioneros los comienzos. Sin embargo lograron, con trabajo y esfuerzo, cristalizar ese anhelo; precisamente los valores que todos los vecinos debemos seguir manteniendo en el día a día para, cada uno en la medida de sus posibilidades, seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro distrito.

Por eso, cada gesto, cada paso, cada acción que cualquiera de nosotros demos en este sentido, será en una sola dirección: hacia delante.