martes 10, febrero, 2026

Incendio en La Barrosa: cinco quemas, declaraciones, presentación de pruebas y una investigación abierta

Un grave incendio ocurrido el sábado 31 de enero en el barrio La Movediza mantuvo en vilo a los Bomberos Voluntarios durante más de 48 horas y dejó como saldo importantes daños ambientales, entre ellos la destrucción de fauna autóctona. Vecinos de la zona advirtieron que el siniestro no habría sido un hecho aislado, ya que constataron al menos cuatro quemas previas en el mismo sector.

Según pudo reconstruir Puntonueve Noticias, las primeras quemas se habrían iniciado el 25 de noviembre, retomándose el 27 de diciembre, para luego continuar los días 15, 28 y finalmente el 31 de enero, fecha en la que el fuego se descontroló y derivó en el incendio de grandes proporciones.

Durante los recorridos posteriores al siniestro, se hallaron varios animales calcinados, lo que evidencia el impacto directo del fuego sobre la fauna del lugar. Además, a la redacción de este medio llegaron imágenes que muestran trabajos de desmonte y quema en el predio afectado, así como densas columnas de humo visibles desde distintos puntos del barrio. Todo el material quedó debidamente documentado.

Estas pruebas serán presentadas ante la Justicia con el objetivo de identificar al o los responsables de lo ocurrido. En paralelo al intenso trabajo desplegado por los Bomberos Voluntarios para controlar el fuego, el caso ingresó en una etapa de análisis judicial para determinar si el incendio se originó por negligencia o si existió intencionalidad.

En ese marco, la fiscal Laura Molina confirmó que “hay una investigación abierta y se están tomando diferentes testimonios”, al tiempo que señaló que ya se encuentran en marcha las primeras diligencias probatorias.

Por tratarse de una instancia inicial, desde la Fiscalía no se brindaron mayores precisiones sobre el avance de la causa, dado que las actuaciones continúan en pleno proceso de recolección de pruebas y declaraciones.

spot_img