El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una batería de anuncios, entre los que se destacó una asistencia para adultos mayores que no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Al respecto, anticipó que a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) se lanzará “un refuerzo de ingreso” para aquellas personas de la tercera edad que no perciben ningún tipo de cobertura previsional y hoy están en la línea de la pobreza. 

“Estamos terminando una propuesta junto al ANSeS para que entre en vigencia durante los próximos 7 días”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. 

Massa reparó que aún resta “una reunión con Fernanda Raverta”, titular del organismo, y «otra con el presidente», pero aseguró que así se podrán satisfacer durante los meses de noviembre y diciembre las necesidades alimentarias de aquellas personas sin aportes y que aún no están jubiladas o alcanzadas por ningún tipo de cobertura previsional. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el conjunto de los alimentos considerados básicos aumentó un 7,1 por ciento en agosto pasado. Esto significa que hoy una familia tipo (una pareja con dos hijos) necesita un ingreso de $52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. 

«El objetivo es garantizar una medida que dé posibilidad de acceder a un refuerzo alimentario a las personas más vulnerables», destacó Massa. Además, especificó que el programa se financiará por medio de lo que fue Régimen de Fomento a las Exportaciones Agroindustriales, que cerró en septiembre pasado con 8.123 millones de dólares de recaudación.