Luego de varias temporadas, Guillermo López Rueda retornó el pasado fin de semana a la Clase “B” de APAC, en el marco del festival que, ante un gran marco de público, estimado en 3.000 personas, y con 100 máquinas en parque cerrado, se llevó a cabo en el circuito “La Cascada”, en Tandil. Fue la octava fecha de la temporada. 

El piloto de Tres Esquinas llegó a esta posibilidad de volver a competir luego de un intenso trabajo que a lo largo de un par de años se desarrolló en el auto, con la estrecha colaboración de su familia y también de Fabián, Agustín y Leonel Tambascio, quienes en la previa a la competencia lograron agilizar los trámites para conseguir un motor alquilado, procedente de los talleres de “Chapota” Mezza, en Tandil, y así hacer realidad el retorno. 

BUEN RITMO 

La divisional presentó 22 máquinas en el circuito tandilense y en las pruebas de clasificación estableció el 15° registro.  Con el paso de las vueltas fue mejorando el rendimiento y ello ya se comenzó a reflejar en la serie, donde finalizó 5°. En la prefinal el auto sostuvo un ritmo parejo, que le permitió a López Rueda sostener una interesante lucha por el cuarto puesto, con Jorge Granero y Mario Ferreyro.  

TOQUE EN EL INICIO DE LA FINAL 

Todo lo previo le permitía López Rueda llegar a la final con la expectativa de hacer una carrera tranquila, tratando de ir superando el funcionamiento en busca del mejor resultado posible, sin castigar mucho el auto. 

El plan de carrera se iba a derrumbar a pocos metros de la largada. Tuvo una buena partida, que le permitió sostener la posición entre los 7 primeros. En la primera curva se produjo el trompo de la cupé Dodge de Jorge Granero y López Rueda que venía detrás no pudo hacer nada para evitar el impacto. Al tener que frenar prácticamente a cero perdió varias posiciones y al recomponer la marcha se observó que la trompa estaba bastante dañada tras el golpe. Pero no solamente eso iba a ser lo afectado por el incidente, ya que transcurriendo la segunda vuelta comenzó a levantar temperatura el motor y eso determinó el abandono ante la rotura del radiador y para evitar que la planta motriz sufriera algún daño.  

CONFORMIDAD EN EL PILOTO 

Guillermo López Rueda se mostró satisfecho por lo que fue esta vuelta a APAC. “Un balance positivo, mejor de lo que esperábamos. Terminamos girando a menos de un segundo de la punta, que para nosotros después de tantos años sin correr fue muy bueno. El auto anduvo muy bien, el chasis y motor sin problemas. Pudimos probar el viernes en todas las tandas, también el sábado. Hicimos una buena serie y prefinal, con pilotos que vienen en plena actividad. En la prefinal mi mejor vuelta estuvo a menos de un segundo del puntero. Con 22 autos largamos la final en el puesto 7. En el toque de la largada se rompió el radiador, por eso paré, porque si el daño hubiese sido solamente la trompa seguía. Quedamos muy conformes y vamos con todo a la próxima”.  

TRIUNFOS DE LA MECANICA MENDEZ 

Una vez más la mecánica de Ricardo y Mariano Méndez llegó a la victoria. En esta oportunidad fue a través del Falcon de Diego Castañino, que cuenta además con la tarea en la planta motriz de Carlos Castañino. El tandilense venció en la final de titulares de la Clase “A” y su invitado, Gabriel Castejón, también se quedó con la victoria.  

OTROS RESULTADOS 

En la Clase “B” contundente victoria de Marcelo Timo, escoltado por Daniel Bayala y Mario Ferreyro.  

En el TC del Sudeste, el tandilense Diego Basualdo fue el ganador. En el Turismo Sport 1850, en la Clase “A” venció Juan Arribas, y en la Clase “B” ganó entre los titulares Patricio López Madina y luego lo hizo su invitado, Santiago Etchevarne.  

Escribe Marcelo Urra para www.puntonueve.com.ar