Se desarrolló en la Sala de Reuniones “Liliana S. Charafedin” del Honorable Concejo Deliberante una capacitación sobre el uso del sistema RAFAM. La actividad estuvo dirigida a concejales y secretarios de los distintos bloques legislativos, con el objetivo de optimizar el uso de las herramientas de acceso a la información disponibles en el ámbito legislativo local.
La capacitación estuvo a cargo de agentes municipales pertenecientes a la Secretaría de Hacienda del Municipio. Durante la jornada, se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento del sistema de control de las finanzas municipales, con especial énfasis en la interpretación de los informes técnicos que emite el sistema y a los cuales los concejales pueden acceder en el ejercicio de sus funciones.
El sistema RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) fue implementado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a partir del año 2000 mediante el Decreto Provincial Nº 2980/00. Esta iniciativa forma parte de una reforma integral impulsada por el Ministerio de Economía, y toma como base los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 24.156 de 1992.
El Municipio de Balcarce comenzó a utilizar este sistema en el año 2004. Desde entonces, se ha incrementado progresivamente la cantidad de información proporcionada tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo local. Entre los resultados obtenidos se destacan la automatización de procesos, la seguridad en la gestión financiera y contable, la mejora en los mecanismos de control y la posibilidad de programar y evaluar el presupuesto de manera participativa y descentralizada.
En el marco de la apertura y acceso a la información pública, el Concejo Deliberante ha implementado nuevas herramientas en su sitio web. A través de estas plataformas es posible consultar y descargar ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, decretos, actas y órdenes del día de las sesiones legislativas.
Estas acciones están orientadas a facilitar el acceso a la información, promover la transparencia en la gestión legislativa y favorecer la participación ciudadana.

