Con la promulgación de la nueva ley de Alcohol Cero al volante, el Ministerio de Transporte bonaerense realizó operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en distintas ciudades.
Tras la aprobación y posterior promulgación de la ley de Alcohol Cero, que ya rige en toda la Provincia, se montaron postas de controles en puntos estratégicos del territorio provincial. Los operativos tuvieron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.
En total, se efectuaron 1.606 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 arrojaron resultados positivos, por lo que se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.
Balcarce y el ranking de alcoholemia
Durante la primera semana del Operativo de Sol a Sol 2023, se montaron 130 puestos de control. Allí se fiscalizaron 3.355 vehículos, se labraron 124 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y se retuvieron 90 licencias de conducir.
En Balcarce, según informó la Provincia, se fiscalizaron 220 vehículos, realizándose la misma cantidad de test de alcoholemia. Se constataron 10 infracciones por lo que a dichos automovilistas se les retuvo la licencia. Fue el segundo distrito en la zona Este, detrás de Mar del Plata con 11 infracciones.
Sanciones y multas
La ley de Alcohol Cero al Volante, enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado y aprobada por amplia mayoría, eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.
La iniciativa contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.