Efectivos de la SubDDI Balcarce, concretaron este viernes dos allanamientos en la ciudad de Mar del Plata, a raíz de un robo ocurrido el pasado 1 de febrero, donde al menos cuatro malvivientes se apoderaron de dinero en efectivo, alhajas y otros elementos de valor.

En aquella ocasión, la víctima recibió en su teléfono fijo, el llamado de una mujer que, simulando ser una amiga, le indicaba que, ante el cambio de las denominaciones de los billetes, estos perderían vigencia, por lo que un conocido que trabaja en el Banco Provincia pasaría por la casa, a modo de “gauchada” para hacerle el cambio de los billetes. En este engaño telefónico, la víctima cometió el error de revelar que poseía dinero, como también otros datos personales sensibles.

Con esos datos, los delincuentes ingresaron por la fuerza al domicilio de la jubilada de calle 20 entre 27 y 29, violentando una reja. Allí, mientras dormía, sorprendieron a la víctima, a la cual ataron a una silla y sometieron durante casi cuatro horas a un calvario donde no solo la interrogaron sobre el dinero, sino que además revisaron toda la casa logrando hacerse con las pertenencias ya mencionadas.

Una vez que los asaltantes se retiraron, la víctima pudo desatarse y pedir auxilio, concurriendo a la Estación Policía Comunal de Balcarce a realizar la denuncia. Inmediatamente enterada del violento asalto, la doctora Laura Molina, de la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, asignó la investigación a la SubDDI, dándose inicio así a la intervención de la Policía de Pesquisas.

Inmediatamente, la SubDDI Balcarce, comenzó a recabar imágenes de las cámaras privadas de la zona, y en un trabajo mancomunado con el Centro de Monitoreo, lograron determinar el vehículo utilizado por los delincuentes, al cual le habían suprimido y reemplazado las chapas patentes para desorientar a los investigadores, logrando también reconstruir el camino de acceso y egreso de los mismos a la ciudad esa noche. La misma tarea pudo realizarse con el Centro de Monitoreo de Mar del Plata y las filmaciones del peaje “El Dorado”, lo que permitió establecer la propiedad del automotor, un Volkswagen Gol, color gris, y el domicilio donde se hallaba en Mar del Plata.

A raíz del análisis de llamadas y con la autorización del doctor Bombini, se procedió con la totalidad de la fuerza operativa de la SubDDI Balcarce, con apoyo de la DDI Mar del Plata, el Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la UTOI y del Cuartel de Infantería de Mar del Plata, procedieron al allanamiento de dos viviendas emplazadas en el barrio Santa Rosa de Lima de Mar del Plata, donde se efectuaron las medidas ordenadas por el Juzgado de Garantías Nº 5 de Mar del Plata.

De esta manera, se irrumpieron las viviendas de calle 240 entre Falucho y Gascón y calle 248 entre Alberti y Rawson de Mar del Plata, distantes a cinco cuadras una de la otra. En ambos procedimientos la SubDDI Balcarce logró dar con las dos personas involucradas en la investigación, como así también secuestrar parte del dinero sustraído, alhajas que serán exhibidas a la víctima para su reconocimiento, teléfonos celulares que serán analizados en las próximas semanas, un arma de fuego, estupefacientes y el vehículo utilizado por los delincuentes. También requisaron a un joven de 18 años de edad y una mujer de 33 años de edad, quienes fueron demorados y puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal, quedando imputados en la causa. También se aprehendió al padre del joven demorado, por posesión ilegal de arma y munición de uso civil.

El dinero recuperado será restituido a la víctima y se profundizará la investigación a los fines de identificad y detener al resto de la banda delictiva.