10.3 C
Balcarce
sábado, octubre 12, 2024
spot_imgspot_img

Diputados confirmó el veto a la reforma jubilatoria

Con el aporte clave de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y la llamada oposición aliada, la Cámara de Diputados de la Nación confirmó el veto a la reforma jubilatoria que había impulsado el propio bloque radical.

En lo que fue un nuevo triunfo legislativo del presidente Javier Milei, la oposición no se aseguró los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, en una votación que terminó con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.

Después de casi cinco horas de sesión, la Cámara Baja acompañó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria que sancionó el Congreso de la Nación y que contemplaba apenas un aumento del 8,1% retroactivo a enero.

Su aprobación significaba nada más que un gasto del 0,43 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero el presidente de la Nación decidió vetarla con el argumento que el aumento de alrededor de $15 mil para los jubilados ponía en jaque su plan de ajuste fiscal.

Pese a que el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, aclaró que la postura oficial era en rechazo al veto, varios de los legisladores de la UCR cambiaron de postura en comparación al voto afirmativo que le habían dado al proyecto inicialmente.

Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a la Casa de Gobierno fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada.

Una serie de incidentes se registraron e en las inmediaciones del Congreso después de que la Cámara baja confirmara el veto presidencial. Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

Qué dice la Ley de Movilidad Jubilatoria que vetó Javier Milei

La Ley de Movilidad Jubilatoria que vetó el presidente Javier Milei contempla un aumento del 8% en los haberes jubilatorios para recomponer el ingreso después de los primeros meses de la gestión libertaria, donde hubo alta inflación y los ingresos perdieron poder adquisitivo.

Además, sostiene los aumentos mensuales por IPC que decretó Javier Milei y tiene un componente de variación salarial en caso de que la inflación se planche y aumentos los sueldos. Se prevé el pago del 50% de la variación del RIPTE de en un pago anual.

También fija una garantía del haber mínimo en 1,09 veces la canasta básica. A esto se suma el pago a las 13 cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas de la Nación.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) esta ley tiene un impacto del 0,4% del PBI. Este fue el argumento de los detractores de la iniciativa y del Gobierno que la vetó.

- Advertisment -spot_img

LO ULTIMO

× Escribinos