lunes 29, junio, 2026

Docentes bonaerenses realizarán un paro de 24 horas este martes en reclamo de mejoras salariales

Los gremios docentes bonaerenses realizarán este martes 30 de junio un paro provincial de 24 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial y la convocatoria a una nueva negociación paritaria. La medida, que tendrá lugar antes del cierre del primer semestre, afectará el normal desarrollo de las clases en gran parte de las escuelas públicas de la provincia.

La huelga fue resuelta por AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). A través de un comunicado conjunto, las organizaciones atribuyeron la decisión al «ahogo financiero» que, según señalaron, atraviesa la provincia por parte del Gobierno nacional, además del ajuste sobre la educación pública y el creciente clima de violencia en las instituciones educativas.

Entre los principales reclamos, los gremios exigen la reapertura inmediata de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al considerar que la pérdida salarial impacta directamente en las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Asimismo, manifestaron su preocupación por los hechos de violencia registrados en las escuelas y reclamaron la implementación efectiva del acuerdo paritario de prevención y reparación, junto con un protocolo específico que garantice la integridad física y psicológica de docentes, auxiliares y estudiantes.

En el documento también denunciaron el incremento de la carga laboral, solicitaron que se respete el derecho a la desconexión fuera del horario de trabajo y reclamaron modificaciones en el Régimen Académico, además de la derogación de las resoluciones 3367 y 333 para evitar la pérdida de puestos laborales.

Por último, rechazaron el desfinanciamiento de la educación técnica, exigieron mayores recursos para el funcionamiento de esas instituciones y expresaron su preocupación por posibles cambios en el sistema previsional y por las prestaciones de IOMA, al considerar que deben garantizar una cobertura adecuada para los trabajadores del sector.

spot_img