El premio Excelencia Agropecuaria 2023 en el rubro “Mejor trabajo de investigación” fue para el presentado por el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce, que integra capacidades del INTA local y el Conicet.

Dicho trabajo estuvo referido a la intoxicación causada por el llamado «7 de oro» (Astylus atromaculatus) en bovinos. Lo presentaron Juan García (becario CONICET -INTA); Juan Livio (Integrante de la Residencia Interna en Salud Animal del INTA Balcarce) y Germán Cantón (referente del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado –SDVE- del INTA Balcarce).

La investigación comenzó en enero del 2023 ante la aparición de una enfermedad emergente, inicialmente en sistemas de producción ganadera de la región central de Argentina. Se manifestó con un cuadro gastrointestinal seguido de muerte de gran cantidad de bovinos consumiendo forrajes (alfalfa principalmente), asociada a abundante presencia del insecto vulgarmente conocido como “7 de oro”.

El trabajo de investigación resultó en el diagnóstico inmediato ante la emergencia del problema y la difusión rápida de información por distintos medios para llegar a la población agropecuaria permitiendo conocer de qué se trataba y cómo poder evitarlo.

García: “Es un honor esta distinción”

Al recibir el premio, García admitió que detrás de este premio “hay un grupo enorme de trabajo por lo que en nombre de todos ellos queremos agradecer al Banco Galicia, al diario LA NACION y al jurado. Es un honor para nosotros esta distinción que nos permite visibilizar, extender y comunicar los trabajos que estamos haciendo en salud animal”.

Destacó el investigador que el trabajo investigativo se realiza de manera conjunta con especialistas de Uruguay (DILAVE, INIA y la Facultad de Veterinaria) y Estados Unidos (CAFHS UC Davis), “ya que se siguen estudiando algunas particularidades del insecto y lo que genera, en especial en el vecino país”.

En este sentido también extendió su agradecimiento y reconocimiento a los integrantes del Grupo de Sanidad Animal del IPADS Balcarce (INTA – Conicet), de manera especial a “Germán Cantón por ser el responsable del Servicio; Verónica Recalt, secretaria; al grupo de residentes que nos acompaña, entre ellos Juan Livio; a los veterinarios que ejercen en el ámbito privado porque nos permiten ingresar a los campos a investigar la problemática existente y llevar medidas preventivas y de control; a Adriana Saluso y a nuestras familias”.

Significado especial

La nominación, primero, y la distinción, después, significa un reconocimiento al trabajo de vigilancia epidemiológica realizado desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, como ya ha ocurrido en otras situaciones ante la ocurrencia de fenómenos emergentes como este, logrando una alta difusión con llegada a medios de comunicación masiva para alertar tempranamente a los productores ganaderos en situaciones similares y así evitar cuantiosas pérdidas económicas.

Esta es la segunda oportunidad que el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce obtiene tan importante galardón. Anteriormente fue en el 2009 cuando resultó ganador en el rubro “Mejor trabajo de extensión agropecuaria”.

Objetivo del premio

El premio a la Excelencia Agropecuaria es impulsado por el Grupo LA NACION y el Banco Galicia y lleva veinte años de trayectoria. El objetivo principal es celebrar el talento y la resiliencia del campo, con la mirada puesta en la innovación, las prácticas sustentables y el profesionalismo de esta industria.