El automovilismo argentino transita horas difíciles por el fallecimiento de «Tito» Urretavizcaya. El 7 de marzo de 1993, el de Chacabuco logró la victoria en una competencia histórica de Turismo Carretera en Balcarce, ya que fue la primera que se largó en movimiento.
El Turismo Carretera encaraba una nueva temporada y disputaba su primera carrera del certamen en el Autódromo «Juan Manuel Fangio» de Balcarce.
La carrera era la número 828 del historial y el premio se denominaba Fiesta Nacional del automovilismo tributo a Juan Manuel Fangio premio «Oscar Gálvez», un hermoso combo de figuras que dejaron su marca en la rica historia.
Esta nueva temporada mostraba una importante novedad técnica en cuanto a los cambios realizados sobre la suspensión trasera de los autos , ya que se dejaba de lado el sistema de elásticos para incorporar resortes o espirales.
En los motores se reducía la compresión de los Dodge pasando a ser de 9,5:1 , los Torino usarían un valor similar.
Los pesos mínimos sufrían un pequeño cambio ya que Chevrolet y Ford tendrían un valor de 1355 kg. mientras que Dodge y Torino deberían marcar 1340 kg. Para efectuar la medida, los autos, deberían estar con el tanque de combustible vacío , pero piloto y acompañante más sus respectivos cascos estarían sobre las máquinas para obtener el valor reglamentario.
El dato más relevante a nivel deportivo lo marcaba el cambio en el sistema de largadas, la partida detenida era reemplazada por una en movimiento detrás de un “Pace Car”, tal vez influenciados por lo vivido en Daytona, los dirigentes de la A.C.T.C. decidieron esta modificación.
Con 50 autos inscriptos y a casi 152 de promedio, Roberto Urretavizcaya, se quedó con la pole a bordo del Chevrolet del Supertap, que en aquella oportunidad contaba con asesoramiento de Alberto Canapino.
Johnny De Benedictis le ganó la serie a «Tito» Urreta, en tanto Luis Minervino y el «Pato» Morresi le dieron los restantes parciales a Chevrolet.
Otro dato curioso que se produjo es que en esta carrera se hizo presente el por entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, junto al Vice Eduardo Duhalde , ambos dieron una vuelta al circuito junto a Juan Manuel Fangio en un Mercedes descapotable y luego presenciaron la competencia desde un micro ubicado junto a la olla.
De acuerdo a los tiempos obtenidos en las series Urretavizcaya compartiría la primera fila de largada con De Benedictis. Evidentemente el Pace Car le venía muy bien a “Tito” porque rápidamente capturó la punta sobre Jhonny , detrás se colocaban Minervino, Morresi, Mancuso, Pernía, Sinelli, Malisia, Fiorda, Fortunato y Oscar Aventín.
El potencial del puntero quedaba en claro desde el comienzo , al pasar por segunda vez por la recta le sacaba dos segundos a De Benedictis y tres a Minervino.
Varios pilotos sufrieron problemas con los neumáticos. En la punta no había cambios, llegando a la sexta vuelta, se produjo un momento de zozobra cuando Nicotra hizo un trompo en la entrada a la olla, Ciantini no pudo esquivarlo y se lo llevó por delante.
Las banderas amarillas pudieron haber sido insuficientes si se hubiera generado otro accidente a raíz de este incidente, pero la carrera siguió y llegando a las diez vueltas Urretavizcaya comenzaba a sufrir en las curvas, zonas donde su auto se movía demasiado. Ante esta situación, De Benedictis, fue descontando la diferencia que se redujo de más de tres segundos a solo 62/100.
Pero el de Chacabuco tenía un resto y a partir de la 16º vuelta mejoro su ritmo aumentando levemente su ventaja.
En la punta parecía que se estabilizaban los rendimientos y no habría chances para el Ford verde de Necochea , de esta manera se entraba en la última vuelta , la gente se preparaba para festejar la victoria del «Chivo»al igual que todo el equipo Supertap, pero cuando Tito pasó por la línea de sentencia no recibió la bandera a cuadros y todos quedaron desorientados, pero estaban seguros que habían cumplido las 21 vueltas.
El Comisario Deportivo había confundido la cuenta por lo tanto se terminó dando una vuelta de mas.
Final:
1° Roberto Urretaviscaya (Chevrolet)
2° Juan De Benedictos (Ford)
3° Luis Minervino (Chevrolet)
Fuente: Carburando

