Las jornadas técnicas ganaderas en el marco de la Expo Balcarce 2024, en su edición del cincuentenario, fueron un éxito.
Reconocidos profesionales del INTA, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Aapresid, de la Secretaría de Agricultura y del sector privado se refirieron a distintos aspectos de la producción ganadera, ante una elevada concurrencia.
La ganadería no pasó desapercibida en la Expo Balcarce 2024, que está cumpliendo sus bodas de oro en esta edición que se extenderá hasta mañana en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Balcarce, sobre la avenida Centenario.
Expusieron, en el primer bloque, Hugo González, de Aapresid Regional Fangio, habló sobre “Intensificación en sistemas mixtos: resultados y experiencias”; Sebastián Orionte (INTA Balcarce – IPADS) lo hizo sobre “Modelo de invernada intensiva”; María Coria (INTA Naredo) expuso acerca de “Mitos y verdades de la intensificación ganadera” mientras que Alejandra Marino disertó sobre “Pastoreo 4.0. Tecnología para mejorar la gestión de pasto”.
Por su parte, Francisco Caldentey, del INTA AER Azul, EEA Cuenca del Salado, habló acerca de las “Pasturas para una intensificación climáticamente inteligente” y Sebastián Lagrange, del INTA Bordenave, se refirió a “Sainfon: la leguminosa forrajera anti empaste para los sistemas de engorde pastoril”.
Por la tarde las jornadas continuaron con más temáticas. Sobre “Sarna en vacunos no debería… pero puede fallar”, habló César Fiel (Consultores asociados Fiel y Estefan) mientras que sobre “Control parasitario en bovinos: seguir el manual o crear una estrategia para su campo” habló por Mercedes Lloberas (INTA Balcarce – IPADS).
Por su parte, Enrique Paván, del INTA Balcarce – IPADS, se refirió al “Impacto del peso de faena sobre la calidad de la carne” y finalmente Silvio Daniel Marchetti, director nacional de Producción Animal, disertó sobre “Trazabilidad y tipificación. Herramientas para el desarrollo de una ganadería de alta calidad”.
También se tocó el tema de caravanas electrónicas y trazabilidad.

