El Gobierno de Javier Milei decidió reducir el subsidio de gas destinado a residentes de las zonas frías a 137 mil beneficiarios del régimen, que abarca a varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Bahía Blanca. ¿Cuál es el nuevo criterio de la Secretaría de Energía?
A través de la Resolución 219/2025, la Secretaría de Energía de la Nación restringió el acceso a los subsidios de gas destinados a residentes de las “zonas frías“, de modo que ya no recibirán el beneficio quienes posean más de un medidor.
La decisión afecta a más de 137 mil usuarios, que pasarán a pagar el 70% de la tarifa de gas en lugar del 50% (como contemplaba la normativa original), argumentando que en estos casos los beneficiarios tienen a su nombre dos o más medidores, lo que implicaría que dichos usuarios cuentan con más de una vivienda.
Según indicaron desde el Gobierno de Javier Milei, esto contradice el criterio de vulnerabilidad económica que exige la Ley 27.637, que estableció el régimen especial para zonas con temperaturas bajas.
“Quienes consideren que tienen motivos fundados para acceder al beneficio completo podrán presentar su solicitud de revisión a través de la web de ANSES“, completaron desde la Secretaría de Energía.
¿A quiénes abarca el subsidio de zonas frías?
El Régimen de zona Fría había sido implementado originalmente en la región de la Patagonia durante la década de 1990, pero luego fue ampliado por la ley 27.637 en 2021. Actualmente, beneficia a 4,3 millones de usuarios en todo el país (de un total de 9,4 millones).
De ellos, 2,58 millones de viviendas reciben el subsidio del 50% y 1,7 millones tienen un descuento del 30%. Entre los beneficiarios están los habitantes de 50 municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el distrito de Balcarce.
Además de la Provincia de Buenos Aires (donde 637.274 reciben un 50% de descuento y otros 692.046 reciben el 30%), la lista de territorios beneficiados incluyen a Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis y La Rioja, entre otras.
Con la nueva normativa, se recategorizará automáticamente a los usuarios afectados, que pasarán a recibir un menor subsidio. Sin embargo, podrán apelar esta decisión acreditando vulnerabilidad ante ANSES, a través de la Ventanilla Única Social.

