Durante la cena anual de delegados celebrada en el Club Ferroviarios, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad realizó la primera entrega de los reconocimientos “Julio César Stoppani”, a vecinos e instituciones intermedias de nuestra comunidad.
El Presidente de la Cooperativa, Mario Aníbal Sotelo, anunció la creación de las distinciones, dijo que se realizarán todos los años durante la cena anual de delegados y se refirió al nombre elegido: “Junto con Jorge (por Guzmán) decidimos muy rápido el nombre que le queríamos poner. Queremos recordar y reconocer a Don Julio (Stoppani) como el primer Presidente de la Cooperativa, pero también, como un vecino que luchó incansablemente para mantenerla de pie, siguiendo siempre el camino y los valores que representan al cooperativismo”.
El formato y la idea global de las estatuillas surgieron de la obra de arte “Poiesis” realizada por la artista local Miriam Domínguez. Se trata de una mano construida con materiales que pertenecen a la historia de la institución y que representan gran parte de su memoria.
“La obra surge por la construcción de sentido en la selección y combinación de signos que se manifiestan a través de sus materiales. Éstos pertenecen a la historia de la institución, de sus inicios y de su evolución; cómo así también de la participación de todos los actores que han hecho posible que Balcarce tuviera Energía Eléctrica. Motivo por el cual, POIESIS jamás pudo alejarse del lema que los une y los distingue, el Cooperativismo”, explicó Domínguez.
Reconocimientos
El primer reconocimiento de la noche fue entregado al actual Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, sobrino de Julio Stoppani, quien visiblemente emocionado, agradeció la mención y recordó la figura del ex Presidente de la Cooperativa de Electricidad.
Seguidamente fueron reconocidas las Sociedades de Fomento Gendarmería Nacional, San Martín, General Belgrano, Veteranos de Malvinas, Independencia, Integración, Barrio Alborada, Martín Guemes, General Balcarce, Pueblo Nuevo, San Agustín, Ramos Otero y El Cruce. Además, recibieron la distinción la ONG “Quiero Ayudar” y los vecinos Juan Colarusso y Rodolfo Mansinelli. Por último, recibió Jorge Guzmán, actual Vicepresidente de la Cooperativa de Electricidad y dirigente fomentista que durante los últimos meses ha cumplido un rol importante a la hora de revitalizar el rol y alcance de las Sociedades de Fomento.
Tras la entrega, Sotelo detalló que la Cooperativa de Electricidad ya trabaja en la conformación de su propio observatorio social para analizar las entregas del próximo año: “como dirigentes cooperativistas, queremos seguir gestionando desde las bases que originaron y consolidaron el cooperativismo, fomentando la igualdad extrema, consolidando el desarrollo sostenible de la comunidad, siendo plenamente democráticos y solidarios”.