Los delegados locales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Damasia Bustamante y Fabián Bruno, dieron a conocer que se trabaja en un proyecto de Ordenanza en el deliberativo que tiene que ver con el mantenimiento de fachadas tanto de edificios públicos como privados.

En la ocasión, Bruno, explicó: “fuimos convocados a una reunión de trabajo al Concejo Deliberante en el cual, se está elaborando un proyecto de Ordenanza edilicio. Dicha ordenanza que se encuentra vigente en muchos municipios de la provincia y del país, es a resguardo del ciudadano común. Consta que los dueños de los edificios en altura, que superen los 9 metros con cierta periodicidad presenten un informe técnico, evaluando la envolvente del edificio (frente, contrafrente, laterales, patios y balcones). Si bien el parque edilicio de la ciudad, es prácticamente nuevo, con el tiempo se debe tener un resguardo para que no ocurra ningún tipo de accidente que ocasiones alguna desgracia en la vía pública. Por ese motivo, se presenta un informe firmado por un profesional idóneo donde se evalúe la envolvente y qué trabajos se deben realizar. El proyecto de Ordenanza prevé que los edificios de más de 9 metros de altura y con una antigüedad de 20 años, presenten el informe. Los más nuevos, todavía no tendrían que hacerlo”.

Sobre la predisposición de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, Bustamante, expresó: “La idea es seguir tratando el proyecto y vamos a elevar ejemplos de informes técnicos para que tengan en cuenta el valor del informe que realice el profesional, aunque cada uno sea distinto teniendo en cuenta el edificio analizado. El costo será por metro cuadrado de la envolvente”.