Fue a partir del año 2010 que se sucedieron una serie de reuniones teniendo como objetivo primordial elaborar un plan de ordenamiento territorial rural que contemple aspectos vinculados con lo productivo, lo ambiental y lo social para avanzar hacia un distrito ordenado en materia de desarrollo sustentable que garantice, por ejemplo, la conservación del suelo, el agua y el ambiente.
Profesionales de los sectores público, político, científico-tecnológico, productivo y de la comunidad empezaron a trabajar en delinear dicha propuesta que, de acuerdo a lo señalado, se encuentra para su estudio en el Concejo Deliberante desde hace bastante tiempo atrás.
Directivos de la filial local de la Federación Agraria Argentina, encabezados por su presidente Jorge Dajil, convocaron en su sede a ediles de los diferentes bloques con representación política para tratar este tema. Concurrieron el presidente del Cuerpo, Agustín Cassini, Gonzalo Scioli y Facundo Lazo (Cambiemos), y Sol Di Gerónimo y Eugenio Gardella (FdT).
Manifestaron en la oportunidad su interés de que el proyecto, sobre el cual hubo un intercambio de opiniones, sea debatido y tratado por el deliberativo para su posterior instrumentación.
PREVENCIÓN RURAL
Los dirigentes de la FAA aprovecharon la ocasión para comentarles a los concejales una decisión tomada por el Comando de Patrulla Rural Balcarce acerca de la creación de un grupo de WhatsApp del cual formen parte productores radicados en el sector rural para que comuniquen a través de esa vía cualquier situación sospechosa que merezca la intervención de la fuerza.
Esta idea fue acercada por la propia entidad ruralista tiempo atrás al Comando de Patrulla Rural. El grupo estará administrado por el jefe, subcomisario Carlos Lugo, y el vicepresidente de la filial de FAA, Roberto González.