Dos años después de que se ordenada restringir los ingresos a la Unidad Penal N°15 de Batán, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una licitación de un plan integral de obras para reacondicionarla. Desde la Justicia destacaron que tendrá un impacto favorable en la vida de los internos.
El juez de Garantías Juan Tapia destacó la acción mancomunada entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que permitirá realizar una serie de obras integrales para mejorar las condiciones habitacionales de los internos de Batán. «Tiene que ver con obligaciones asumidas por el Estado en el marco de un Estado de derecho. Fortalecer ese diálogo democrático permite este tipo de gestiones e intervenciones que estarán orientadas ya no ha resolver un parche, sino a tratar de dar una respuesta integral. Se verá a futuro si esa respuesta es satisfactoria», manifestó el funcionario.
Tapia celebró las gestiones que se realizaron durante estos dos años entre peritos, ingenieros y arquitectos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense e indicó que las falencias estructurales «sólo pueden ser resueltas con un proceso de intervención integral sobre la infraestructura de un complejo penitenciario que fue inicialmente construido para una determinada cantidad de personas y a lo largo de las últimas décadas fue ampliando la cantidad de alojamientos de individuos sin tener una correlación con respecto a la infraestructura».