En el auditorio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Antonio González Balcarce”, se llevó a cabo este miércoles la entrega de premios en el contexto de la edición 2022 de “ReCrear la escuela”, donde se presentaron 22 proyectos de las escuelas del nivel primario y secundario de Balcarce.

Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; inspector Jefe Distrital de Enseñanza, Mario Di Iorio; el Subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo y las inspectoras del nivel primario, Nidia del Hoyo y Lucrecia Méndez, y de secundario, Verónica Testa y Sandra Itria.

Hizo lo propio Eduardo Casabal y María Teresa González, de la Pintoresca S.A., que a través de su padrinazgo hicieron posible su desarrollo; Victoria Zorraquin, directora del programa “ReCrear la escuela”; Cristina Campbell, presidenta de la ONG Educere, como también Florencia, Marina y Soledad, miembros de “ReCrear la escuela”, quienes han acompañado a las instituciones educativas durante estos meses.

También estuvo presente la directora de la escuela anfitriona, Silvia Buceta.

La sinergia entre instituciones busca destacar y apoyar la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquezcan las experiencias educativas que se vinculan al desarrollo local y a los sueños de mejora del distrito.

Se mostró un video donde se conocieron los 22 proyectos que participaron. Fueron 17 escuelas que en el mes de julio se animaron a emprender este viaje.

Antes de comenzar con la terna de finalistas por nivel, se hizo mención al jurado (externo al distrito y las instituciones organizadoras) conformado por tres profesionales de la educación y expertos en desarrollo local, que realizaron un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados.

Premiación

Para el momento de entregar los premios fueron invitados el intendente, el padrino de la propuesta Eduardo Casabal y la directora de Educere, Victoria Zorraquin.

Se inició con el nivel primario donde los jurados seleccionaron primero, segundo y tercer puesto, a los cuales se premió con equipamiento tecnológico para su institución: Televisor con cable HDMI, computadora, planisferio y varios puff hechos con material reciclado. Creando así un Aula Recrear que ofrece un espacio pedagógico renovado, con el fin de promover una dinámica interactiva de enseñanza y aprendizaje. El premio también incluye un taller donde se ofrecerán herramientas pedagógicas para utilizar la tecnología de manera eficiente.

El tercer lugar fue para “Paleojuegos educativos”, de la Escuela Primaria N° 9 “Hipólito Yrigoyen”; el segundo para “Hechizos y pócimas”, de la Escuela Primaria N°4 “Bernardino Rivadavia”; y el primer lugar fue para “Los eco alumnos”, de la Escuela Primaria N°13 “Independencia Nacional”.

Se continuó con el nivel secundario, donde los jurados obraron de la misma manera. El tercer lugar fue para “Ni principio ni final”, de la Escuela Secundaria N° 7; el segundo para “Voces adolescentes”, de la Escuela Secundaria N° 2 “Dr. René Favaloro” de San Agustín; y el primero para “Egresados”, de la Escuela Secundaria N° 6.

En la parte final, se invitó a pasar y recibir el certificado a todas las escuelas que participaron por su dedicación, trabajo en equipo y compromiso. Además del certificado, cada escuela recibió un vale del vivero municipal para retirar a fines de febrero la especie de árbol que mejor se adapte a su entorno.