El anuncio de la reactivación había sido recibido con beneplácito por distintos sectores, pero ahora todo se echó para atrás. El Gobierno nacional que dirige Javier Milei volvió a paralizar la terminación de la planta compresora de Las Armas, que forma parte del Gasoducto de la Costa. La obra es clave para potenciar el transporte de la red de gas en Mar del Plata y la Costa Atlántica.
«Está parada hace un mes por falta de pago de Nación. Es una mala noticia obviamente. Seguimos con la misma política de antes. La obra empieza y termina, empieza y termina y esta no se termina. Es una lástima», reconoció César Trujillo, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
En declaraciones al diario 0223, el representante de los trabajadores de la construcción en Mar del Plata indicó que Nación le adeuda dinero a la empresa Peitel S.A., que a fines de abril había contratado a cerca de 15 trabajadores «calificados» para realizar la terminación de la planta.
En los últimos años, la obra en cuestión sufrió constantes marchas y contramarchas. Inicialmente, se puso en funciones con el gobierno de Mauricio Macri aunque fue el mismo expresidente el que la paralizó después de perder en las urnas contra el Frente de Todos en 2019.
Luego, en julio de 2023 la entonces secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció la reactivación al inaugurar la interconexión de Mar del Plata y Balcarce.
Con avances de más del 80%, la planta compresora de Las Armas fue blanco principal de la política de ajuste y recorte de Milei ni bien asumió la presidencia, pero los trabajos se retomaron en abril. Las tareas para colocar dos motocompresores de 2.400 HP de potencia estaban previstas que finalicen en septiembre, pero desde hace un mes permanecen paralizadas.
La última etapa del proyecto, clave para la región, permitirá potenciar la capacidad de transporte del ducto de la Costa. Con la finalización, serán 84.364 usuarios distribuidos en 45 localidades los beneficiarios totales de las obras de ampliación.