Se llevó a cabo en la mañana de este viernes el acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional”, en el Colegio “San José”, a través de los tres niveles que componen el servicio de enseñanza.

Fue el momento de evocar la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército Anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país.

Se contó con la compañía del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales de los distintos bloques; el cura párroco de la Iglesia San José, Pablo Etchepareborda; el titular de la Parroquia Santa María y capellán de Gendarmería Nacional, David Ochoa; el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo; la inspectora a cargo de Jefatura Distrital de Enseñanza, Juana Benítez; la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Analía Panaggio; las representantes legales de la institución, Liliana Matinata y Andrea Silva y los directores anfitriones, Julieta Rojo y Pablo Vergara.

Hicieron lo propio los inspectores de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de Inicial y Secundaria, Claudia Etchepare y Sebastián Rodríguez, respectivamente; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Cdte. Raúl Alfredo Romero; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, y los Veteranos de Guerra de Malvinas Teodoro Asín, Martín Leunda y Gabriel Nifuri, además de representantes de diversas instituciones intermedias.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas, se entonaron las estrofas del himno nacional por parte del artista Emiliano “Pampita” Pellegrino. Pero previamente la institución inauguró un mástil que contó con la bendición del padre Etchepareborda. Luego, se presentó la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, que depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Seguidamente, hablaron los directivos Julieta Rojo y Pablo Vergara, como también Rodríguez y De Gerónimo. Rojo, sostuvo que “el mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra soberanía nacional”.