Los planos del autódromo Juan Manuel Fangio ocupan gran parte del espacio del escritorio del secretario de Obras Públicas, Gustavo Torres, junto a decenas de hojas que detallan las características del proyecto a ejecutar y los alcances del convenio firmado ayer entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente Esteban Reino para la recuperación del escenario.
En diálogo con Radio 100.9, el funcionario explicó que los casi 583 millones de pesos que aportará la Provincia se irán desembolsando por etapas a medida que se vaya cumpliendo con la planificación de las tareas.
Producto de la información y anteproyectos elaborados con anticipación, entre ellos el ideado por el ingeniero Sergio Salazar, quien construyó el autódromo de Termas de Río Hondo, que están en manos de Provincia y Municipio, confía Torres en que se podrán acelerar los tiempos administrativos.
“Estamos planificando lo que será la elaboración del proyecto definitivo para avanzar en la confección de pliegos y posterior llamado a licitación”, expresó.
Indicó luego que “el plazo de obra es de 8 meses pero buscaremos acelerar los tiempos”, confesó.
Entre las obras requeridas figuran unos 2 mil metros de construcción de paredones de contención, con colocación en algunos sectores de mallas de alambre de acero, ampliación de salidas de escapes y ampliación del playón de obras, entre otras que también incluyen la puesta en valor del entorno natural del predio.
Torres detalló que durante este mes y junio se estará avanzando en la etapa preparatoria de lo que luego serán los llamados a licitación, las adjudicaciones y finalmente el esperado inicio de las obras.
“Seremos eficaces y austeros, como ya lo hemos demostrado en el manejo de recursos de otras obras para ir resolviendo los problemas”, concluyó.
Si se cumple con el deseo de Provincia y Municipio, ¿habrá TC en el 2024? El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, estuvo presente en la firma del convenio. En febrero pasado había anticipado que si se hacían las obras requeridas, cumpliendo con los parámetros exigidos por distintos organismos fiscalizadores, el autódromo Fangio volvería a ser incluido en el calendario después de doce años.
Uno de los pasos fundamentales, que era contar con el financiamiento, se dio ayer. Ahora, como dijo Torres, es tiempo de “manos a la obra” para alcanzar el objetivo trazado.